Saltar al contenido
Tutoriales sobre Tecnología

Aplicaciones fantasmas la amenaza real para los usuarios de Android


Casi la mitad de un millón de usuarios de Android podrían estar expuestos a hacking, phishing y otras amenazas. La causa de este riesgo ? Siguen uso o retener en su terminal de aplicaciones descargadas en Google Play y ya eliminado por la compañía como se considerarán especialmente injusta o arbitraria.

publicidad

Con más de dos millones de aplicaciones disponibles en la tienda oficial de Android, a veces sucede que el malware logran pasar la barrera de seguridad implementado por Google y llegar al usuario.


El ransomware de Carga es, por ejemplo, es disfrazado como una aplicación supone para mejorar la vida de la batería. El malware espía Dresscode oculta en Google Play detrás de juegos, temas, skins, y otras aplicaciones de Android.


Estas aplicaciones son generalmente identificados por los equipos de seguridad de Google o de terceros a los investigadores y, a continuación, retirado de la app store.


Pero si la amenaza desaparece de la Play Store, los usuarios que han instalado por error este software malicioso desde la tienda oficial no necesariamente son informados de los riesgos involucrados. De acuerdo a Intel de Seguridad, 4000 aplicaciones han sido eliminadas de Google Play el año pasado sin que los usuarios están informados. Algunos eran maliciosos, otros simplemente abandonados por sus desarrolladores.


«Las aplicaciones muertos, que debe ser objeto de un aviso de retiro del mercado como otros productos defectuosos,» el juez de Intel Security.


De acuerdo a los datos de telemetría recogidos por la Investigación de Amenazas de McAfee Mobile, más de 500.000 dispositivos Android están siendo afectados por las aplicaciones fantasmas. Los usuarios y, potencialmente, sus empresas, por lo tanto, sería expuestos a malware y la fuga de datos.


Entre estas amenazas es un Troyano diseñado para robar contraseñas. La aplicación se ofreció a ayudar al usuario ganar seguidores en Instagram. Una vez descargado desde Google Play, la aplicación maliciosa dirigida a la víctima a una falsa página de autenticación de Instagram con el fin de robar su información de inicio de sesión.




‘Me Encanta el Filtro’ fue también un troyano oculto detrás de una aplicación de fotografía. Habría sido descargado más de un millón de veces. La aplicación enviar otros mensajes a la tarifa de la prima. Aunque maliciosos, la aplicación fue acreditado con una calificación de 3.5 de 5.0 en Google Play.


Para los investigadores de Intel Security, «el sistema de clasificación no es suficiente para evaluar las aplicaciones y las amenazas» y Google deberían informar a los usuarios que aún están usando una aplicación maliciosa.


«Es el momento para que los gerentes de las tiendas de aplicaciones para notificar a los usuarios afectados para ayudarles a preservar su seguridad y proteger su privacidad», recomienda el informe.


«Para evitar la pérdida de datos personales en las aplicaciones de muertos, los consumidores deben prestar especial atención a las aplicaciones que se han descargado y buscar el desarrollador y los comentarios en cualquier aplicación antes de instalarla,» dice Raj Samani, CTO de la EMEA en Intel de Seguridad.