Saltar al contenido
Tutoriales sobre Tecnología

6 consejos para proteger tu teléfono móvil con Android

Los teléfonos con Android, sobre todo los más antiguos, se pueden presentar lenta o se bloquean después de un largo periodo de uso, o por la acumulación de las aplicaciones. A pesar de ello, algunas de las medidas que prometen reducir el peso de la edad y el ameninar de los problemas relacionados con el rendimiento, y dejar que el teléfono sea más rápido. En algunos casos, incluso la vida de la batería puede tener un impacto positivo.


Por suerte, la mayor parte de las sugerencias que se pueden realizar en el sistema, sin la necesidad de la instalación de la aplicación. Sin embargo, en algunos casos, existen programas que te pueden ayudar a obtener los resultados más satisfactorios. Echa un vistazo a este tutorial en el Aspecto Digital, seis consejos para proteger tu Android mas rápido.


Quitar las apps que no se usan


Puede parecer un consejo muy simple, pero la verdad es que lo que hace la diferencia. Aun cuando no estén siendo utilizados en las aplicaciones que se instalan en el teléfono, puede consumir una gran cantidad de espacio, o incluso que se van a ejecutar en el dispositivo. Por lo tanto, lo mejor es deshacerse de ellos. ¿Cómo hacer esto sin necesidad de instalar nada:



  1. Vaya A «Ajustes > Aplicaciones»;

  2. Seleccione la aplicación que desee, y se da un toque en «Desinstalar».

Si usted necesita la ayuda en la búsqueda de aplicaciones que no se usan en su dispositivo, por lo que Google tiene una aplicación llamada «Programa de Go» para que le ayude. Siga estos pasos para usarlo:



  1. Yo hago la descarga de la aplicación desde el siguiente enlace;

  2. Al abrirlo, desliza el dedo por la pantalla hacia abajo hasta encontrar la opción de «Buscar las apps que no se usan». Al hacerlo, se te pedirá que en una instalación en particular. Da un toque en «Ir a la configuración de Programa Go» y, a continuación, habilite la opción de «Permitir el seguimiento de su uso»;

  3. Vuelve el Programa de Go, y accede de nuevo a la opción de «Buscar las apps que no se usan». En esta pantalla, sólo tiene que seleccionar el programa deseado y dar un toque en la aplicación. Es posible eliminar más de una aplicación a la vez

Evitar el inicio de la aplicación, junto con el sistema de


Otro problema muy común el uso de la lentitud con que el Android que se refiere a las aplicaciones que se inician junto con el sistema, sin importar si están en uso o no. Por desgracia, el sistema no le ofrece una manera fácil de identificar y deshabilitar los. Pero en el programa Startup Manager, que promete ayudar en esta tarea. Eche un vistazo a:



  1. Descarga de la aplicación desde el siguiente enlace;

  2. En la pantalla de la aplicación, sólo tienes que pulsar en el icono de «, » para desactivar el arranque con el sistema.

Al deshabilitar un elemento de arranque de Android, es necesario tener cuidado de no quitar las apps esenciales para el sistema, y que pueden poner en peligro el funcionamiento de la pc. Dar preferencia a la pestaña «nombre de Usuario», donde se muestran sólo las aplicaciones menos importantes, mientras que en la pestaña «System» cuenta con los servicios básicos.


Diferente a lo que se pudiera pensar, el uso de esta herramienta no requiere de la raíz (root). Si usted se siente seguro, se puede crear un perfil de arranque a través de la ficha Modificar para requisitos particulares y para permitir que sólo las aplicaciones marcadas que se inicien al encender el teléfono. De todos modos, evitar el uso de la opción de «Deshabilitar todos».


Desactivar las animaciones


En función de la potencia de procesamiento de su teléfono inteligente, es posible que los juegos de Android que causan una cierta ralentización en su momento como una de las transiciones de las pantallas y los menús, por ejemplo). De forma predeterminada, no hay una opción para ello en el menú de configuración del sistema, a excepción de cuando está activado el modo desarrollador. A continuación se indica cómo hacerlo:



  1. Acceda a la pantalla de opciones y pulsa en «Acerca del teléfono»;

  2. En la «Información de software», da los siete tonos de llamada en la opción «Número de compilación».

Bien, ahora que el modo de desarrollo que ya está en activo, podemos desactivar las animaciones del sistema. Siga los siguientes pasos:



  1. Acceda a la pantalla de «Configuración» y pulsa en «Opciones de desarrollador»;

  2. Busca en las opciones de la Escala de los dibujos animados», y deja la opción de Animación de apagado».

Eso es todo! Si desea activar la animación de nuevo, sólo tienes que seguir los siguientes pasos acimas y cuáles son las opciones con las que estaban programadas con anterioridad.


Cambiar el launcher


Según el fabricante, el sistema Android tiene una interfaz de usuario diferente. Motorola, por ejemplo, viene con Android casi puro, mientras que los de Samsung nos trae una versión personalizada de acuerdo con el TouchWiz. Los cambios en el sistema, a pesar de que se ofrece a través de sus propias empresas, que afecta directamente en el rendimiento. Sin embargo, algunos de los lanzadores que pueden facilitar las funciones de un teléfono celular. Estas son algunas sugerencias:



  • Nova Launcher, Altamente personalizable, lo que esta aplicación te trae las opciones para los que buscan un rendimiento sin renunciar a la compatibilidad con las funciones esenciales, como por ejemplo los widgets;

  • Action Launcher, Con una interfaz de usuario más sencilla, esta aplicación permite a los usuarios personalizar varios aspectos de la pantalla de inicio.

  • Microsoft, de Inicio, Con una interfaz de usuario clara y fluida, que todavía nos trae las opciones para la sincronización de actividades entre el smartphone y el ORDENADOR.

Borrar los archivos temporales


Al hacer uso de la aplicación en Android, que se guardan algunos de los archivos del sistema, de modo que puedan trabajar de forma más rápida que en el día a día. Sin embargo, la acumulación de estos archivos que terminan por crear una cierta lentitud. Para realizar la eliminación de ellos de una forma más sencilla, se puede utilizar la aplicación File Go de Google, el mismo que se utiliza para la primera punta de la guía de referencia. Consulta los siguientes temas:



  1. Si aún no has descargado el Fichero, Go, puede descargar a través de este enlace;

  2. En la pantalla de inicio, pulsa en «los Archivos de las aplicaciones temporales, a continuación, seleccione los elementos y pulsa en «Borrar».

El archivo Go, aquí se realiza la limpieza de los archivos de la memoria caché del sistema. También se puede realizar la eliminación de los archivos de la caché del propio Android sin programas externos, pero en el archivo Go dispone de la opción de la forma más eficiente y cómoda para el usuario.


Lo que impide a los bloatwares


Las empresas que disponen de Android en los teléfonos inteligentes, que muchas veces ponen en riesgo las apps pre-instaladas que no se pueden quitar, sin necesidad de hacer root en el teléfono. Sin embargo, se puede desactivar algunos de ellos, para evitar que la ejecución en segundo plano, por lo que el consumo de recursos del equipo. Descubre cómo mejorar las aplicaciones de este tipo:



  1. Acceda a la pantalla de «Configuración» y pulsa en «Aplicaciones»;

  2. Para buscar una aplicación en la que viene «pre-instalado», y da un toque en la opción «Desactivar».

De esta forma, aunque la aplicación no se quita, no se ejecutará. De este modo, se tendrá una mayor cantidad de memoria RAM disponible para el resto de sus actividades.